Fuerzaserena

Vaya al Contenido

Menu Principal

Historia

Historia

Originalmente, la historia del Akita Americano era la misma que la del Akita japonés. A partir de 1603, provenientes de la región Akita, los perros llamados « Matagi Akitas » (perros de tamaño mediano para la caza del oso) fueron utilizados como perros de pelea. A partir de 1868, se cruzó la raza con Tosa y Mastines. Por eso, el tamaño de la raza aumentó, pero unas características, rasgos de los perros tipo Spitz, desaparecieron. En 1908, al prohibirse las peleas de perros, esta raza ha sido preservada, prosperó y se desarrolló en una gran raza japonesa. Después, en 1931, 9 perros de esta raza fueron reconocidos como unos perros excelentes.
Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), se usó a menudo la piel de los perros para confeccionar ropa militar. La policía ordenó que se capturara todos los perros menos los Pastores alemanes, los cuales eran utilizados para tareas militares. Unos aficionados intentaron esquivar la ley y cruzaron sus perros con Pastores alemanes.
Al finalizarse la segunda guerra mundial, el número de Akitas se había peligrosamente reducido y los perros venían en 3 formas diferentes : 1) Matagi Akitas 2) Akitas perros de pelea 3) Akitas/Pastores alemanes.


La situación de la raza estaba mal. Durante el procedimiento de restauración de la raza trás la guerra, Kongo-go, un perro procedente de la línea de sangre Dewa, gozó de una popularidad momentánea pero sin embargo muy grande. Un gran número de Akitas de esta línea de sangre, que presentaban rasgos exteriores característicos de la influencia del Mastiff o Pastores alemanes, fueron llevados a EEUU por militares estadounidenses. Los Akitas pertenecientes a la línea Dewa eran perros inteligentes y capaces de adaptarse a diferentes ámbitos. Encantaron a los criadores en EEUU y la línea de sangre fue desarrollándose gracias al aumento progresivo del número de criadores con una popularidad duplicada.
Es así, como en 1950 los criadores japoneses deciden recuperar el tipo antiguo, y utilizan al akita de la línea ichinoseski, creada por el Ingeniero Ichinoseski, y perros spitz japoneses para recuperar los rasgos propios del antiguo akita inu. Los estadounidenses crían el akita línea dewa, y lo desarrollan, siendo un perro grande y de aspecto poderoso.


Al alejarse cada vez más de su origen se crean 2 ramas: El Akita de linea americana que es un animal con una orientación hacia la defensa y que puede presentar máscara negra e incluso con cabeza negra; mientras que su "hermano" Japonés, el Akita de línea japonesa es más afable y con máscara blanca, o el famoso Urajiro, ya que el estándar de la raza Akita Inu, modifica el color y la máscara negra. En los juicios se la da preferencia, en los países afiliados a la FCI, a los akitas sin máscaras que a los akitas con máscara negra, ya que los japoneses así lo exigían, y por ser el país propietario del estandar del akita prevalecia su opinión en ese tema.
Fue así, que en los años 1999 se da el cambio de nombre que hace que se diferencien las dos razas: Al akita americano se le llamó "Gran Perro Japonés" y se le ubica en el Grupo II de la clasificación en la FCI. Los cinófilo de USA no aceptan tal división y deciden seguir ubicando a las dos razas dentro de una sola en los concursos de belleza como ´hasta la fecha.
Es así, como criadores y amantes de la raza de los países afiliados a la FCI, logran en el año 2006 que se le ubique de nuevo en el Grupo V, y que se le llame de forma definitiva, y con anuencia de los japoneses como Akita Americano.
Es necesario aclarar, que esta discusión del akita americano y su nombre, llevaba un trasfondo de diferencia entre los japoneses y los estadounidenses, y se ha superado en estos últimos años para bien de la raza.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal